sábado, 27 de febrero de 2010

Ética y Moral

¿Por qué se tiene que hablar de ética y moral? Es una pregunta que muchas personas nos realizamos día a día para tomar decisiones ya se en el ámbito personal o profesional. La conducta humana se rige por la ética y la moral, es decir, el conocimiento de lo que es bueno y malo.

La ética de una profesión es un conjunto de normas dentro de las que se definen como buenas y malas las relaciones profesionales. Siendo la profesión una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad que es la prestación de un servicio. Un trabajador debe cumplir con códigos de ética que se le imponen para lograr un mejor servicio y una ética desarrollada. No obstante, existen problemas éticos en donde hay abusos por parte de los individuos, los cuales contribuyen a una mala convivencia y desarrollo profesional e individual.

La ética y la moral son dos códigos de conducta que llegan a ser muy controversiales debido a la percepción del individuo y de la sociedad tengan de éstos. Lo que es importante es que tienen que existir para regular el comportamiento humano, las acciones tomadas para que no se desvirtúe y se sigue un patrón y regla impuestas y no se rompa el orden alcanzado en la convivencia humana.

Sin embargo al no poder ser todo regulado se presentan problemas “éticos” que afecta dicha convivencia y tienden a deteriorar las relaciones humanas, truncando de esta manera nuevos desarrollos en todos los ámbitos sean personales o en conjunto, de una empresa o un país. Si se irrumpen con los códigos de conducta nos e podrá avanzar ni alcanzar el objetivo planeado por los actores anteriores.

No obstante, la ética y la moral han servido para guiar al ser humano sobre las decisiones y la reglas bajo las que tiene que vivir, es decir, ser honesto, compromiso, dedicación, etcétera e implicar estos valores a su vida personal y profesional y si todo el mundo siguiera estas simples reglas habría un mejor progreso y se brindarían mejores servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario