sábado, 19 de septiembre de 2009

"Amistad"

Esta es una película que renté el martes y es muy recomendable. El tema principal es la esclavitud o trata negrera de origen africano, suscitada en una barco llamado “La Amistad” donde viajaban 44 esclavos (hombres, mujeres y niños) que llegaron a Estados Unidos, aunque la cifra real era mayor con las personas que murieron anteriormente por diversas situaciones.

La esclavitud no es un tema nuevo, sin embargo uno de los derechos humanos es la libertad del hombre. En siglos pasados esto no era concebido ya que la esclavitud era una forma de comercio, los esclavos eran tratados como mercancías y en caso de la abolición, se estaría poniendo en peligro la base de un Estado, atentando en contra del mismo, según la reina Isabel II de España que para el año de 1839 (año en que se desarrolla la historia) tenía 11 años.


Los esclavos que llegan a Estados Unidos, no por decisión propia, que viajaban en dicho barco, son detenidos por autoridades estadounidenses y se les acusa de asesinato de los hombres que los tenían encerrados "los blancos, los civilizados". En el proceso varias personas reclaman los derechos de propiedad sobre éstos, como España, Inglaterra y Cuba por haber sido encontrados cerca de su territorio y unos tenientes que pretendían venderlos a España. Sin embargo, los cristianos estadounidenses en su mayoría apoyaban la abolición de la esclavitud, ya que el hombre tenía derecho a su libertad sin importar raza, color o religión. Se logra obtener la libertad ante las Cortes de Estados Unidos, después de realizar diversos juicios y convencer a la gente que los esclavos no son una mercancía sino personas, aunque no entiendan el lenguaje “universal”.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario