viernes, 7 de mayo de 2010

Literatura Indígena

La literatura indígena es un tema muy importante e interesante, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia sobre esto en mi clase de México Nación Multicultural, la cual recomiendo ampliamente ya que tiene un diversidad de temas a tratar relacionados con nuestro país, principalmente los indígenas que la mayoría y me incluyo, no lo conocemos todo, nos quedamos con lo básico, lo lineal, hay discriminación, pobreza, ignorancia, pero ¿que hay más allá? ¿los indígenas son sólo discriminación y pobreza?

Respondiendo a estas cuestiones, los indígenas no sólo son los dos aspectos mencionados, hay más de ellos, destacan en la música, en la literatura, en la producción, entre otras cosas. Sin embargo estas personas han tenido que enfrentar más obstáculos de los normales debido a su condición económica y la falta de acceso a diversos sectores como el de la educación.

No obstante no ha sido una limitante para que desarrollan los escritos, la poesía, que es interesante conocer que ellos no lo reconocen como tal, estas personas los llaman y denominan como cantos o cuentos. El tener literatura en lenguas indígenas es un tesoro invaluable que la mayoría de los países no cuentan con él, sin embargo no lo sabemos apreciar.

Actualmente los indígenas siguen produciendo estos cantos, que son una maravilla pero nos presentamos con un problema las lenguas indígenas están por desaparecer, esto no lo podemos permitir, son parte de nuestra historia. Lo que tenemos que hacer es dar mayor difusión, promoción y brindar los recursos necesarios para contribuir a este tipo de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario